domingo, 26 de junio de 2016

FILETE DE TERNERA CON VINAGRETA DE ANCHOAS, MOZZARELLA Y GUARNICIÓN DE PATATAS AL HORNO

A simple vista parece contraproducente que se puedan mezclar sabores tan dispares como el de la carne y el tan característico de las anchoas. No parece posible, me dije cuando vi la receta, esto no puede salir bien. De nuevo mi curiosidad hizo que lo intentara y el resultado os lo presento este Domingo.

Un sabor distinto, nuevo (por lo menos para mí) que podemos añadir a los habituales conocidos de la carne. Un conjunto muy agradable, con la consistencia de la carne pero con la fuerza que aporta una vinagreta con un ligero sabor de anchoas. El queso fundido, suave, aporta la cremosidad necesaria a este plato.

Lo he combinado con una guarnición de patatas al horno que quiero resaltar por lo sabrosas que han resultado, siendo el complemento idóneo para la carne.

Para la realización de este plato ha sido fundamental la utilización de hierbas; albahaca y estragón para la vinagreta de la carne, y tomillo, romero y laurel para las patatas.

Espero que os guste


Ingredientes (4 personas):
   
4 filetes de ternera, 4 patatas medianas, 3 bolas de mozzarella, 2 tomates, 1 cebolla tierna, 4 gramos de anchoas (una lata pequeña), 8 cucharadas de aceite de oliva, 2 cucharadas de vinagre de Módena, 1 cucharadita de albahaca picada, 1 cucharadita de estragón, 1 cucharadita de romero, 1 cucharadita de tomillo, 1 hoja de laurel troceada fina, ½ cucharadita de pimentón dulce, sal y pimienta.

Preparación:

Con la ayuda de un rodillo “estiramos” bien los filetes de ternera, dejándolos lo mas fino posible.

Pelamos las patatas y las troceamos en gajos (como los de una naranja).

Picamos fino el tomate.

Picamos muy fina la cebolla tierna.

Escurrimos las anchoas y las troceamos en pedacitos muy pequeños.

Cortamos la mozzarella en medallones finos.

Elaboración:

Preparamos el aliño de las patatas en un bol la cucharadita de romero, la de tomillo, la hoja de laurel troceada, el pimentón dulce, sal y un poquito de pimienta. Añadimos 4 cucharadas de aceite, las patatas y removemos todo bien para que se mezclen los sabores.

Calentamos el horno a 180º. Colocamos las patatas y su aliño en un recipiente o en la bandeja del horno y dejamos hornear durante 20 minutos. Pasado ese tiempo, comprobamos que están en su punto y sacamos del horno reservándolas.

En un bol mezclamos el tomate y la cebolla picada, las anchoas troceadas, las cucharaditas de albahaca y estragón y un poquito de sal y pimienta. Añadimos 4 cucharadas de aceite y 2 de vinagre de Módena. Removemos todo para que se integren bien todos los ingredientes.

Colocamos esta mezcla sobre los filetes de ternera y untamos bien por ambos lados.

Calentamos la plancha y asamos 3 minutos por cada lado los filetes untados con la vinagreta.

Apartamos los filetes asados y los colocamos sobre la bandeja del horno cubriendo cada filete con los medallones del queso mozzarella. Esparcimos también sobre la bandeja las patatas que anteriormente habíamos asado y metemos la bandeja al horno a 180º durante cinco minutos.

Cuando veamos que el queso se ha fundido sobre los filetes, sacamos y comenzamos a emplatar.

Presentación:

Ponemos un filete en cada plato acompañándolo de unos trozos de patata.

Adornamos con unas ramitas de perejil, romero o tomillo.

Listo.

Importante: Tanto el texto como las imágenes publicadas en este blog están protegidas bajo una licencia

4 comentarios:

  1. Se ve delicioso... seguro que está buenísimo.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha salido muy rico. El sabor de la carne te sorprende, y ha salido muy tierna y pienso que ha sido por la forma de elaborarla pues siempre compro la misma carne, una carne que no es de ningún tipo especial y nunca han salido con esa textura.
      La guarnición de patatas es todo un espectáculo, estoy muy contento con lo conseguido de una forma muy sencilla.

      Eliminar
  2. Un plato de lujo.Gracias y buenas noches electorales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El lujo es tener una seguidora como tu. Es un plato que podemos comer cualquier día, con una elaboración sencilla y sin un coste excesivo. Gracias

      Eliminar