ENSALADA DE TOMATES Y MOJAMA

Una buena ensalada no puede faltar en ninguna de las comidas que preparamos en casa. Saludables, nos aportan a nuestro cuerpo las energías necesarias de una forma correcta; agradables, nos dan una sensación de frescor en nuestras comidas, sobre todo en verano resultan imprescindibles; sencillas, en la mayoría de las ocasiones su preparación es cuestión de unos pocos minutos; y sabrosas, porque con ellas disfrutamos de matices infinitos en nuestro gusto.

Esta ensalada que os presento hoy tiene todas características que os acabo de comentar, saludable, agradable, sabrosa y sencilla, tan sencilla que no se si considerar esto como una receta puesto que solo nos tenemos que ocupar de elegir los mejores ingredientes.

Vamos a utilizar como ingredientes principales el tomate y la mojama. Un tomate ideal para esta ensalada es el tomate raf (cultivado principalmente en Almería) y el muchamiel (típico de la zona de Alicante, en concreto de la localidad con ese mismo nombre, Muchamiel), tomates con consistencia (duros) y dulces que en combinación con los otros ingredientes crean unos contrastes increíbles. El otro componente de esta ensalada es la mojama que es un salazón de atún, producto típico de las zonas donde se utiliza la almadraba como técnica de pesca, costa atlántica andaluza, región de Murcia y zona sur de la Comunidad Valenciana. Podemos considerar esta ensalada típica de la dieta mediterránea.

Espero que os guste.


Ingredientes (para 4 raciones)
     
2 tomates tersos (raf, muchamiel, o cualquier otro con esa característica), 8 rodajitas finas de mojama, 8 tapenones (encurtido de alcaparras), 8 o diez aceitunas (la variedad que nos guste), aceite de oliva virgen extra y sal.

Preparación:

Lavamos y cortamos los tomates en ocho trozos.

Elaboración:

En una fuente colocamos los trozos de tomate, añadimos las rodajitas de la mojama intercaladas entre ellos y echamos indiscriminadamente los tapenones y las aceitunas.
Salamos con una pizca de sal y echamos un buen chorreón de aceite de oliva virgen extra.

Presentación:

Presentamos la ensalada al centro de la mesa.

Listo, así de fácil.

Importante: Tanto el texto como las imágenes publicadas en este blog están protegidas bajo una licencia

CONVERSATION

0 comentarios:

Publicar un comentario

To top