ENSALADA DE CHORIZO, ALCACHOFAS Y MELÓN

Mi curiosidad me lleva a buscar recetas que por su nombre, por los ingredientes que se emplean o por su combinación son llamativas. Siempre son fáciles y con ingredientes que más o menos puedo tener acceso sin demasiada dificultad; no siempre salen bien pero si que en todas aprendes algo positivo, algo que desconocías y que puedes aprovechar para otras ocasiones. Y de eso se trata, de aprender.

Este domingo ha sido un día en lo que todo ha salido bien y en lo que todo ha resultado según lo previsto. Y es una gran satisfacción ver que lo que has leído en los libros, o lo que otras personas te han enseñado ha dado sus frutos y has obtenido el resultado deseado.

A simple vista no daba la impresión que el chorizo, las alcachofas y el melón llegaran a combinar bien, pero la vinagreta realizada con mostaza y estragón ha unido muy bien todos estos ingredientes y la verdad es que ha resultado exquisita.

Espero que os guste.



Ingredientes (para 4 personas):

6 alcachofas pequeñas y tiernas, 150 gramos de chorizo curado, 1 tajada de melón, 3 limones, unas ramitas de perejil o estragón fresco, aceite de oliva y sal.

Para la vinagreta: 6 cucharadas de aceite, 1 cucharada de vinagre de Jerez, un cucharadita de mostaza antigua, 2 cucharaditas de estragón picado, sal y pimienta recién molida.

Preparación:

Pelamos las alcachofas quitándoles las hojas exteriores y dejando solo los corazones. Cortamos cada corazón en ocho partes y los echamos inmediatamente en un recipiente con agua en la que hemos añadido el zumo de tres limones. Debemos intentar que las alcachofas estén sumergidas completamente en el agua para evitar que se pongan negras y para ello podemos utilizar un plato o un paño que pondremos encima del agua para evitar que las alcachofas salgan a flote.

Quitamos la piel del chorizo y troceamos en pedazos pequeños.

Limpiamos de pepitas la tajada de melón y quitamos la corteza. Troceamos en pedazos pequeños.

Elaboración:

Ponemos a calentar una sartén con abundante aceite a fuego muy flojo tal que no llegue a hervir. Añadimos los trozos de alcachofa escurridos y sazonados y dejamos cociendo durante unos 5 minutos, removiendo de vez en cuando, sin dejar que lleguen a dorarse. Cuando comprobemos que las alcachofas comienzan a ablandarse (al dente), apartamos y escurrimos echándolas sobre el recipiente que vayamos a presentar la ensalada.

Añadimos a este recipiente los trozos de chorizo y los de melón mezclándolo todo.

Preparamos la vinagreta incorporando en un bol las seis cucharadas de aceite, la cucharada de vinagre, la cucharadita de mostaza, las dos cucharaditas de estragón picado, una pizca de sal y una pizca de pimienta recién molida. Movemos todo bien para que se integre.

Presentación:

A la hora de servir, añadimos la vinagreta a los ingredientes de la ensalada y mezclamos todo. Incorporamos también unas ramitas de perejil o de estragón fresco picadas.

Listo, así de fácil.

Importante: Tanto el texto como las imágenes publicadas en este blog están protegidas bajo una licencia

CONVERSATION

4 comentarios:

  1. Una pinta buenísima, no conocía tu blog pero ya me quedo para no perderme nada.

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que ha resultado una ensalada estupenda. Las alcachofas han quedado perfectas y la vinagreta da un sabor estupendo. Gracias

      Eliminar
  2. Una ensalada muy original . Me quedo por tu blog haciendo una ruta gastronómica

    ResponderEliminar

To top