MERLUZA A LA MARINERA

           Otra receta muy popular en todas partes, que todos hemos probado en nuestras casas y de la que existe una información muy extensa, en la red y en libros de cocina, por lo que creo que no tengo nada que aportar en este aspecto.
              La publíco porque nos encanta en casa. Hacía mucho tiempo que por una causa u otra no habíamos realizado este plato, por lo que este domingo decidí volver a prepararlo, volviendo a ser un éxito entre todos. Hemos disfrutado mucho.
         Todas las recetas de este plato de pescado son muy similares, con pequeñas variaciones que creo que influirán muy poco en el resultado final. Esta que os presento es una de las recetas que he heredado de mi madre, es como siempre la hemos hecho en casa, no tiene nada de especial con respecto a las demás, pero está riquísima.

     Espero que os guste.

               
       -Ingredientes:

      800 gr. de lomos de merluza, 250 gr. de gambas, 500 gr. de almejas, 1 cebolla, 2 dientes de ajo, 1 vaso de vino blanco seco, ½ litro de caldo de pescado, harina, perejil picado, 1 cucharada de pimentón dulce, 100 ml. de aceite y sal.

   -Preparación: 
       
          Se lavan bien los lomos de merluza, se secan y se enharinan.
          Limpiar bien las almejas en agua con un buen chorro de vinagre, tener a remojo durante una o dos horas. Pasado este tiempo escurrir bien y remover las almejas bajo el chorro del grifo. Eliminar las almejas rotas.
          Pelar las gambas
          Picar la cebolla y los dientes de ajo.
          Picar el perejil
          El caldo de pescado lo preparamos  con un poco de morralla, como lo he explicado en otras recetas de arroz con marisco. En esta ocasión, al ser tan poca cantidad, aprovechamos caldo sobrante que teníamos guardado de otra receta.

    -Elaboración: 
        
            En una sartén se abren las almejas. Se cuela bien el caldo resultante. Se reservan.
          En la cazuela donde vamos a realizar el guiso, calentamos el aceite y sofreímos los lomos de merluza enharinados. Cuando están doraditos, apartamos y reservamos.
              A continuación, en la misma cazuela echamos la cebolla y el ajo picado y rehogamos. Cuando comience a coger color añadimos una cucharada de harina y removemos bien para que espese.
            Inmediatamente incorporamos el vaso de vino blanco y dejamos hervir unos minutos
            Añadimos 1 cucharada de pimentón dulce, las gambas, las almejas, los lomos de merluza y el caldo de pescado y el de la cocción de las almejas.
            Cocemos 8 o 10  minutos.
            Servir en los platos espolvoreando un poco de perejil picado.

            Listo.
Importante: Tanto el texto como las imágenes publicadas en este blog están protegidas bajo una licencia

CONVERSATION

5 comentarios:

  1. No me extraña que os guste en tu casa y si lo pones en la mia seguro que primero te hacen la ola y después te suben a un altar... menudo bueno tiene que estar este plato. Me quedo por aquí dando una vuelta y curioseando lo que cocinas los domingos y algún día entre semana... digo yo. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como has exagerado, desde luego bueno está, pero viendo las recetas de tu blog esto no es nada. Solo los domingos y los días festivos, Para los demás está mi mujer, Fina, que nos cuida como reyes. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  2. Ottimo piatto Jose... buonissimo!!!

    ResponderEliminar
  3. Este plato tiene que estar estupendo- Genial

    ResponderEliminar

To top