FIDEUA

Comida de pescadores, dicen que la fideuá nació cuando en un barco pesquero quisieron hacer un arroz y al no haber entre las provisiones arroz, cambiaron este producto por fideos.

Cierta esta historia o no, el resultado es un plato exquisito.




INGREDIENTES:

1 Kg. de morralla, 1 calamar grande, ½ kilo de langostinos, 150 gramos de atún fresco (una loncha de un dedo de grosor), 150 gramos de emperador (una loncha de un dedo de grosor), una cigala por ración, 3 o 4 tomates para rallar, una cebolla, 4 dientes de ajo, 100 gramos de fideuá por ración, 3 ñoras, una pizca de azafrán de hebra, una pizca de romero, una pizca de eneldo, una pizca de albahaca, dos o tres hojas de laurel, perejil, coñac, aceite, sal y colorante alimentario.

PREPARACIÓN:

-Para preparar el caldo se lava la morralla y se pone en un cazo cubierta de agua (un litro y medio aproximadamente), se añaden también las cascaras y cabezas de los langostinos, se echa un poco de sal y una pastilla de caldo de pescado. Cocer a fuego lento. Reservar.

-Se pelan los langostinos, aprovechando las cascaras y las cabezas.

-Se limpian y pelan las cigalas dejando la cabeza y la cola pelada.                

-Se limpia y trocea el calamar en pedazos pequeños. Se sazona.

-Se trocean el atún y el emperador en cuadrados pequeñitos. Se sazona.

-Se pelan los cuatro dientes de ajo.

-Se trocea el pimiento en trozos pimiento en pedazos pequeños. Se sazona.

-Se trocea la cebolla en juliana.

-Se rallan los tomates se sazonan y se echa una pizca de albahaca y una pizca de eneldo.

-Se limpian y abren las ñoras y se quitan las pepitas.


ELABORACIÓN:

En la sartén donde se va a hacer la fideua,  se sofríen las ñoras a fuego lento para que no se quemen, una vez sofritas, se ponen en un mortero con un poco de pimienta y sal y se machacan hasta estar completamente trituradas.

En un mortero echar una pizca de sal, eneldo, romero y el azafrán. Trocear un diente de ajo y echarlo. Picar el perejil y añadirlo. Machacar todo hasta obtener un majarlo. Reservar.

Se sofríen los tres dientes de ajo restantes hasta que estén dorados, se apartan y se echan al majado que habíamos preparado en el mortero. Se vuelve a machacar todo. Una vez bien majado, se añade un chorrito de coñac. Se reserva.

En el mismo aceite se sofríe la cebolla, con cuidado de que no se queme. Cuando coja color se añade el calamar se da unas vueltas, se añaden los langostinos y posteriormente el atún y el emperador. Una vez sofrito se añade el tomate y se deja sofreír hasta que se consuma el agua que suelta el tomate.

Mientras tanto, se añade un poco de caldo de pescado al mortero de la ñora, se remueve para que se mezcle bien la sustancia de la ñora y se cuela en el mortero del majado de los ajos y el perejil.

Una vez sofrito el tomate y el marisco, se vierte el contenido del mortero y las hojas de laurel y se mezcla bien  Enseguida se añade el caldo de pescado y cuando comience a hervir se añade la pasta. Echamos el colorante para que coja color y en ocho o diez minutos estará listo. A media cocción se añaden las cigalas  Probar bien de sal, ya que por los productos que lleva, tiende a salir un poquito dulce.

Es conveniente apartar cuando este aún un poco caldoso, ya que la pasta embebe mucho el caldo y no es conveniente que llegue muy seco al plato.

Servir.



"En otra ocasión os explicaré la fideuá con bogavante, hay que cambiar un poco la forma de prepararlo."




Imprimir receta


    Importante: Tanto el texto como las imagenes publicadas en este blog estan protegidas bajo una licencia.

CONVERSATION

0 comentarios:

Publicar un comentario

To top