PULPO AL HORNO CON MOJO PICÓN Y SALSA DE PEREJIL

Con el pulpo podemos conseguir infinitas combinaciones y mezclarlo con distintos sabores encontrando siempre nuevas percepciones para disfrutar de este molusco.

Sobre todo me ha servido esta receta para preparar una salsa que hasta ahora no había realizado que es el mojo picón. Me he basado en una receta que me proporcionó una amiga canaria que según me dijo era la original, aunque también me advirtió que había distintas variedades de esta salsa. Me comentó que para realizar esta salsa es conveniente utilizar la pimienta quemona (puta la madre) o palmera que son dos variedades de pimientos que se cultivan en las Islas Canarias los cuales dan el carácter picante particular de esta salsa.

Yo no he podido obtener estas variedades de pimientos por lo que he tenido que improvisar para sustituirlos y conseguir un sabor parecido. Para ello he utilizado un pimiento que si es muy habitual en mi zona como es la ñora seca que he utilizado como base y a la que he añadido un punto de cayena para conseguir el sabor picante deseado. El resultado ha sido bastante optimo y he conseguido un buen sabor.

Utilizo en esta receta pulpo ya cocido obteniendo en el mercado unas patas grandes (250 gr.) cada una que he regenerado cosiéndolas unos minutos para conseguir un punto de terneza adecuado a mis gustos.

Hemos disfrutado de un buen aperitivo en casa.

Espero que os guste.

Ingredientes (4 raciones):

2 patas de pulpo cocido (500gr. apróx), 4 patatas pequeñas, 2 hojas de laurel, 4 o 5 granos de pimienta negra 1 cucharada de all i oli (he utilizado industrial)

Para el mojo picón: 4 dientes de ajo, 1/2 cucharadita de comino en grano, 1/2 cucharadita de sal, 2 cucharaditas de ñora seca picada, 1 punta de una cucharadita de cayena (esto va al gusto según el grado de picante que queramos conseguir), 1 cucharadita de pimentón dulce, 150 ml de aceite de oliva suave (0'4º) y una tacita de café (60 ml.) de vinagre de manzana.

Para la salsa de perejil: un ramillete de perejil, aceite de oliva y 1 diente de ajo.
 
Preparación:
Pelamos las patatas.

Pelamos los dientes de ajo y troceamos.

Picamos ligeramente el perejil.

Elaboración:

Cocemos las patas de pulpo en una cazuela con agua, las dos hojas de laurel y los granos de pimienta. Cocemos hasta que consigamos la terneza deseada. Una vez en su punto las sacamos y escurrimos bien y reservamos.

En otra cazuela hervimos las patatas en agua con sal hasta que estén tiernas, deben quedarnos tersas, que no se desmenucen. Apartamos, escurrimos y reservamos.

Para realizar el mojo picón echamos en un mortero 4 dientes de ajo troceados, el comino en grano, la sal, la ñora picada seca y la pizca de cayena. Majamos muy bien hasta conseguir una pasta.

En ese momento añadimos el pimentón dulce y seguimos machacando. 

Añadimos entonces el aceite de oliva y removemos todo muy bien.

Por último añadimos el vinagre de manzana e integramos todo muy bien. En este punto podemos probar con un trocito de pan y rectificar de vinagre o sal si fuese necesario.

Para la salsa de perejil en el vaso de la batidora echamos el perejil picado, un diente de ajo troceado y un buen chorreón de aceite de oliva. Batimos todo bien hasta que el aceite emulsione.

Precalentamos el horno a 180º y colocamos en una fuente refractaria las patas de pulpo y añadimos un chorrito de aceite de oliva sobre ellas. Metemos en el horno y asamos durante unos 15 minutos. No se nos deben quedar demasiado secas.

Sacamos del horno y cortamos 4 trozos las patas de pulpo y volvemos a cortar cada trozo por la mitad en sentido longitudinal. Untamos por la parte inferior de cada trozo con un poquito de all i oli.

Mientras cortamos en medallones las patatas (1,5 cm. de grosor).
 
Presentación:
En cada plato ponemos en el centro cuatro trozos de patatas y apoyamos en cada una un trozo de pulpo que previamente hemos untado con el all i oli.

Con la ayuda de una brocha untamos la mitad del borde del plato con el mojo picón y la otra con la salsa de perejil. 

Podríamos presentarlo todo en una fuente al centro de la mesa.

Listo.

ALERGENOS: MOLUSCOS, SULFITOS




CONVERSATION

0 comentarios:

Publicar un comentario

To top