Un arroz típico de la Vega Baja del Segura y casi exclusivo de mi pueblo Almoradi. Un arroz que nace en la huerta y en el que se utilizan las hortalizas que se producen en la temporada de invierno como son las alcachofas, las habas y los ajos tiernos y que se complementa con otro producto de la costa de la comarca como es el boquerón.
En su origen este arroz coge un color verde oscuro por la oxidación de las alcachofas y las habas pero para ello debemos elaborarlo en una paella de clásica de hierro o acero. El sabor es el mismo independientemente del color que obtengamos.
Un arroz con un sabor exclusivo y distinto a todos los demás y que cautiva a quien lo prueba.
Ingredientes (4 raciones):
350 gr. de arroz, 1 kg. de habas sin pelar, 8 alcachofas, 10 cabezas de ajos tiernos, 1/2 kg. de boquerones, 3 tomates maduros, 1 pimiento verde pequeño, 2 dientes de ajo, 4 o 5 hebras de azafrán, 1 cucharadita de romero, 1 cucharadita de eneldo, 1 cucharadita de albahaca, 1/2 copa de coñac, 1 ramillete de perejil, colorante alimentario, pimienta negra molida, aceite de oliva y sal
Preparación:
Se pelan las alcachofas, se cortan en cuartos y se limpian los filamentos interiores. Se conservan en agua con un ramillete de perejil hasta su uso.
Se desgranan las habas.
Se limpian los boquerones, se abren y se quitan las espinas y las vísceras.
Se pelan los dos dientes de ajo.
Se limpian y se quita la primera capa de los ajos tiernos.
Se corta el pimiento en trozos pequeños. Se sazona.
Se rallan los tomates, se sazonan y se añade una pizca de albahaca y eneldo.
Elaboración:
En la paella donde se va a realizar el arroz se sofríen los ajos tiernos y un diente de ajo a fuego lento para que no se quemen, una vez sofritos se apartan y se reservan.
A continuación se sofríe los boquerones también a fuego lento. Se apartan y se reservan.
En el mismo aceite se pocha el pimiento. Una vez pochado se añaden las alcachofas y las habas y se sofríen. A continuación se añade el tomate rallado y se deja sofreir hasta que se consuma el agua que suelta el tomate.
Mientras tanto, en un mortero se pone el diente de ajo que hemos sofrito, el otro diente de ajo crudo, un poco de perejil, las hebras de azafrán, una pizca de romero, una pizca de eneldo, sal y pimienta. Se machaca y una vez majado todo se añade el coñac. Mezclamos todo y llenamos el mortero de agua.
Una vez sofrito el tomate, las alcachofas y las habas se vierte el contenido del mortero y se cubre todo con agua. Se sazona y se deja hervir al menos durante media hora.
Para terminar se añade el arroz y se deja hervir durante unos 20 minutos. A media cocción se prueba de sal, se corrige si es necesario, y añadimos los boquerones y los ajos tiernos que habíamos sofrito al principio. Pasado ese tiempo, comprobamos el punto del arroz y dejamos reposar al menos durante 10 minutos cubriendo la paella con un paño de cocina.
Presentación:
Servimos los platos adornándolos según nuestro gusto. En esta ocasión se ha realizado un timbal con la ración de arroz y se ha acompañado con un boquerón que no se ha incorporado al arroz y con unas láminas de alcachofa que se ha realizado cortando una alcachofa en láminas lo más finas posibles y cocidas con unas gotitas de aceite en el microondas a máxima potencia durante 2 minutos por cada lado.
Pero bueno, también podemos servir las raciones directamente en los platos sin complicarnos tanto.
Listo.
ALERGENOS: PESCADO
0 comentarios:
Publicar un comentario