El ragú (del francés ragoût) se define como un plato preparado con trozos de carne (puede ser de ternera, de cordero, de ave o incluso de pescados) y verduras guisados en una salsa. El término ragoût proviene de un verbo antiguo francés que significa "dar gusto, despertar el deseo" y por lo tanto definen esta receta como un plato preparado para "avivar el gusto y excitar el apetito". Existen recetas populares similares en diversas partes del mundo. Para hacernos una idea un ragú podría ser perfectamente una caldereta de cordero en España, un estofado criollo argentino, un estofado irlandés, el gulasch centroeuropeo o incluso la salsa boloñesa y la napolitana.
En esta receta he utilizado carne de ternera y he usado las que en mi opinión resultan mas apropiadas para este tipo de guisos que son los huesos carnosos de la ternera, por aquí los llamamos esqueleta y el ossobuco que no es otra cosa que el morcillo de ternera, pero no se porqué el corte del ossobuco me resulta mas sabroso. Son carnes que al final del guiso quedan muy tiernas y sabrosas.
Como en casi todos los estofados, a parte, o entre, las verduras incluimos las patatas. En esta ocasión la he utilizado también pero de una forma diferente a la tradicional ya que he realizado una "parmentier" que no es mas que un puré que podemos aromatizar de diversas formas y al que podemos dar una textura mas o menos fina. He utilizado este puré como base de la carne en el plato y ha resultado una combinación deliciosa.
Espero que os guste.
0 comentarios:
Publicar un comentario