MERMELADA DE ALCACHOFA

No deja de sorprenderme nunca las posibilidades que encontramos en las alcachofas dentro de la cocina. Pensaba que en cualquier receta salada las alcachofas siempre tendrían una excelente participación pero no imaginaba que podríamos tratarla como un dulce.

Para mi esto es una novedad y una gran sorpresa que me ha llevado, como no, a preparar esta mermelada de alcachofa. Sin embargo he podido ver que este producto ya está comercializado y que podríamos encontrarlo como cualquier otra mermelada realizada con frutas, aunque supongo que nos costará un poquito más.

Pero preparar una mermelada no es demasiado difícil y si esta no la encontramos en los comercios podremos elaborarla sin problemas siempre que dispongamos, como afortunadamente es mi caso, de un buen producto.

Me ha sorprendido muy gratamente el resultado y aunque es la primera vez que la hago pienso que en próximas ocasiones podré ir mejorándola y ampliándola con nuevas texturas y sabores.

Esta mermelada de alcachofa combina muy bien con carnes y pescados en nuestros platos y sobre todo resulta un bocado exquisito si la acompañamos con queso.

Os invito a probarla.

Espero que os guste.

Ingredientes (4 raciones):

5 alcachofas, azúcar moreno, azúcar blanco, harina, limón, perejil, aceite de oliva, agua y sal.

Preparación:

Pelamos las alcachofas quitándoles el tallo y todas las hojas dejando solo la carne del corazón de la alcachofa. Con la ayuda de una cucharilla eliminamos los filamentos de la alcachofa que existen en el centro de este corazón dejando un hueco en el mismo. Inmediatamente después de cortarlas las restregamos con limón y las echamos a un bol en el que tenemos agua con un limón exprimido y un ramillete de perejil para que no se nos pongan negras hasta que las utilicemos en la cocción.

Elaboración:

En primer lugar blanqueamos los corazones de alcachofas. Para ello en un cazo en el que cojan escasamente las alcachofas ponemos a hervir agua, con una cucharada de azúcar blanco, otra de harina, el zumo de medio limón, un chorrito de aceite y sal. Cuando el agua comience a hervir incorporamos los corazones de alcachofa y ponemos sobre la superficie del agua un papel vegetal que la cubra por completo. Pasados 10 o 12 minutos comprobamos que la carne de las alcachofas está tierna las escurrimos bien y las dejamos enfriar.

Una vez blanqueadas y enfriadas pesamos estos corazones con el propósito de calcular la cantidad de azúcar moreno que necesitaremos para elaborar la mermelada (en esta ocasión pesaron 100 gr.). Una vez pesadas cortamos estos corazones en trozos pequeños (un par de cm. como mucho).

En una cacerola echamos estos trozos de alcachofas, el azúcar moreno (50 gr. en esta ocasión) y 300 ml. de agua y comenzamos a cocer a fuego no demasiado fuerte. Cocemos durante unos 30 minutos aproximadamente. Si vemos necesitan más agua podemos añadir la necesaria.

Una vez cocidas echamos las alcachofas en el vaso de la batidora y las trituramos lo más finas posibles y posteriormente, si queremos, podemos pasar esta mermelada por un chino para refinarla más. 

Con estas cantidades que he descrito realmente sale una cantidad para un uso pero si hacemos para guardar las ponemos en envases esterilizados y cerrados al baño maría como hacemos con otras mermeladas.

Presentación:
Según el uso que le vayamos a dar. En esta ocasión preparé unas tostadas que unté con la mermelada y le añadí unos trocitos de queso de cabra fresco.

Listo.

ALERGENOS: GLUTEN (y en esta ocasión LACTEOS)



CONVERSATION

1 comentarios:

  1. Disculpa mi despiste... (no ver el enlace) hace unos días cocí dos cajas de alcachofas en la olla exprés y me pasé de cocción, pero las congele en bolsitas con idea de realizar tortillas, pero tu idea de una mermelada de alcachofas me ha encantado. De nuevo de doy las gracias por la idea, ahora solo me falta espacio para poder realizarla y consumirla.

    ResponderEliminar

To top