RISOTTO DE SETAS, BEICON Y LANGOSTINOS

Nunca hasta ahora había preparado un risotto, una forma de cocinar el arroz que desconocía por completo y que no había tenido la oportunidad de preparar.

Esta semana me propuse acometer su preparación y comencé a informarme sobre la técnica para su elaboración, los productos empleados y las diferentes posibilidades que podemos tener con este arroz. Un libro ha sido fundamental en este aprendizaje, un libro que ya he utilizado en otras ocasiones para consultar todo tipo de información sobre la elaboración de todo tipo de arroces. “La Cocina del Arroz” de Roger Martínez es un libro que explica de forma concisa y sencilla la y utilización de salsas, caldos y productos en la condimentación de todo tipo de arroces.

Esta receta es una de las que se incluyen en ese libro y la escogí para este primer risotto que iba a elaborar porque pensé que podría resultar muy sabrosa.

Y así ha sido. Estoy muy contento del aprendizaje y muy orgulloso del resultado obtenido.
Espero que os guste.


Ingredientes:

400 gramos de arroz arborio, 200 gramos de setas, 100 gramos de beicon, 50 gramos de queso parmesano rallado, 50 gramos de mantequilla, 1 docena de langostinos, 2 cucharadas de cebolla confitada, 1 litro de caldo de pollo, 1 tercio de un vaso (Pedro Ximenez), aceite de oliva, pimienta blanca y sal. (El arroz arborio es un arroz de origen italiano que tiene una buena absorción de aromas y sabores y muy indicado para los risottos. A falta de esta variedad podemos utilizar con bastante éxito el arroz bomba).

Preparación:

Lo primero que tenemos que hacer es preparar la cebolla confitada. Mientras que cocinamos esta cebolla podremos ir preparando el resto de ingredientes.

Para la preparación de la cebolla confitada picamos una cebolla morada lo más fina posible la ponemos en un cazo y la cubrimos con aceite de oliva. La ponemos a cocer a fuego lento durante 45 minutos aproximadamente removiendo de vez en cuando y sin que se nos llegue a tostar. Pasado ese tiempo la escurrimos del aceite y reservamos.

Mientras se está cociendo la cebolla vamos preparando el resto de ingredientes:

Cortamos el beicon en trozos pequeños.

Lavamos y cortamos las setas en trozos pequeños.

Pelamos los langostinos y les quitamos el intestino haciendo una pequeña incisión en el lomo de la cola, buscándolo y sacándolo.

Elaboración:

Con un chorrito pequeño de aceite de oliva sofreímos en el cazo en el que vayamos a cocinar el risotto el beicon troceado y la cebolla confitada que acabamos de preparar.

Añadimos el arroz y lo dejamos dorar un poquito incorporando las setas enseguida dejando cocer un par de minutos más.

Incorporamos a continuación el Pedro Ximenez, mezclamos bien con todos los ingredientes y dejamos reducir.

A continuación y por espacio de unos 15 minutos vamos mojando el arroz con el caldo caliente de pollo. Hay que añadirlo poco a poco, sin dejar de remover y teniendo cuidado de que no llegue a hervir.

Durante este proceso vamos rectificando de sal y añadimos la pimienta un poquito de pimienta blanca (a nuestro gusto).

Cuando veamos que el arroz está en su punto, con el grano bien cocido, apartamos del fuego y todavía en el mismo cazo, con el risotto aún caliente añadimos la mantequilla cortada en daditos pequeños y el parmesano y mezclamos todo bien realizando el proceso que en Italia llaman mantecare.

Mientras, sazonamos las colas de los langostinos y las salteamos ligeramente en una sartén con un chorrito de aceite.

Presentación:

Cuando el mantecare esté realizado, bien ligado con el arroz, Emplatamos aún caliente y colocamos los langostinos por encima. Podemos espolvorear sobre el plato un poquito de cebollino picado o también perejil.

Listo.

Importante: Tanto el texto como las imágenes publicadas en este blog están protegidas bajo una licencia

CONVERSATION

7 comentarios:

  1. Te quedó muy rico y cremoso como nos gusta en casa.Gracias y buenas noches.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por todos tus comentarios. La verdad es que tenía mucho miedo puesto que era la primera vez que he preparado un risotto, pero al final te tengo que decir que ha salido estupendo, tanto en sabor como en textura. En casa todos me han felicitado.

      Eliminar
  2. Estupenda receta.. Solo que el arroz lo podemos comprar de la variedad marisma, es producto español y superara con creces tus expectativas . Felicidades .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el consejo. Siempre podremos avanzar en el conocimiento. No soy profesional y a veces la comercialización de los productos no llega a todos los sitios fácilmente. Ni el arborio ni el marisma son fáciles de encontrar en mi zona, el bomba es el que utilizo normalmente para los arroces levantinos. En el risotto no tengo esperiencia pero este ha salido estupendo. Lo tendré en cuenta e intentaré probar el marisma la próxima vez.

      Eliminar
    2. Gracias por el consejo. Siempre podremos avanzar en el conocimiento. No soy profesional y a veces la comercialización de los productos no llega a todos los sitios fácilmente. Ni el arborio ni el marisma son fáciles de encontrar en mi zona, el bomba es el que utilizo normalmente para los arroces levantinos. En el risotto no tengo esperiencia pero este ha salido estupendo. Lo tendré en cuenta e intentaré probar el marisma la próxima vez.

      Eliminar
  3. Jose Ramón muchas gracias por compartir tus conocimientos con todos nosotros, yo nunca he cocinado risotto y me encanta.Me voy atreve hacerlo ya que lo explicas muy bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti. Mas que conocimientos son experiencias lo que comparto. Este es el primer risotto que he hecho en mi vida, y la verdad es que salió estupendo, un sabor muy rico. Espero que te pueda servir la explicación de su elaboración. Me gustaría que comentaras el resultado que obtienes

      Eliminar

To top