ARROZ MELOSO DE POLLO Y MARISCO

Dice un amigo mío que le gusta el arroz preparado de cualquier forma; a mí también, y creo que a muchos de vosotros le pasa lo mismo. Es una verdadera pasión lo que algunos sentimos por el arroz.

Por eso cuando me dan una oportunidad de probar una nueva receta de arroz, o alguna variación de las tradicionales no pierdo la ocasión para prepararla enseguida.

Pienso que más que buscar la receta auténtica de un arroz, es más importante buscar nuevos sabores, nuevas texturas y nuevas variaciones sobre las recetas tradicionales y mostrar las posibilidades que podemos encontrarnos con este producto.


Espero que os guste el arroz que os presento este domingo.


Ingredientes (para 4 raciones):

Un cuarto trasero de pollo campero, 300 gramos de arroz, 100 gramos de garbanzos cocidos, 8 gambas rojas, 125 gramos de judías verdes anchas, 2 tomates maduros, 1 pimiento rojo pequeño, 1 kilo de mejillones, 1 ñora, 2 dientes de ajo, azafrán en hebra, unas hojas de perejil, ½ vaso de aceite de oliva y sal.

Preparación: 
                  
Podemos pedir al carnicero que nos trocee el pollo en trozos pequeños, si no es así lo troceamos de esta manera y limpiamos bien de cualquier resto de plumas que pudiese tener. Sazonamos.

Podemos cocer los garbanzos de la forma tradicional (a remojo desde la noche anterior y ponerlos a hervir en agua durante el tiempo necesario hasta que estén tiernos) pero podemos utilizar un bote de garbanzos ya cocidos a los que limpiaremos bien enjuagándolos y escurriéndolos.

Pelamos las gambas guardando las cabezas por un lado y las colas peladas por otro.

Lavamos las judías y las cortamos en dos o tres trozos, según su tamaño. Sazonamos.

Rallamos los tomates. Sazonamos y echamos una pizca de albahaca (opcional).

Lavamos y cortamos el pimiento en trozos no demasiado pequeños. Sazonamos.

Lavamos bien los mejillones eliminando las impurezas que llevan en la cascara.

Abrimos la ñora y quitamos las semillas.

Pelamos los ajos y troceamos.

Picamos el perejil.

Elaboración:

En una paella, con aceite no muy fuerte y una pizca de sal, pasamos ligeramente la ñora sin que se nos queme. Apartamos.

En el mismo aceite, ya caliente, sofreímos las cabezas de las gambas. Cuando estén sofritas las apartamos y las desechamos, las utilizamos solamente para coger su sabor.

A continuación sofreímos ligeramente las colas de las gambas, vuelta y vuelta, solo queremos marcarlas. Apartamos y reservamos.

Añadimos entonces el pollo y lo doramos, moviéndolo bien para que cojan color homogéneamente. Cuando esté bien dorado, añadimos los pimientos, las judías y el tomate rallado y sofreímos todo el conjunto.

Cuando esté bien sofrito añadimos 2 litros de agua y los garbanzos cocidos y dejamos hervir durante 10 o 15 minutos.

Mientras está hirviendo trituramos bien la ñora sofrita, los ajos y el perejil picado con un poquito de sal hasta conseguir una pasta fina. Añadimos en el proceso un poquito del caldo que tenemos cocinando para conseguir esto.

También en una olla, abrimos al vapor los mejillones. Cuando estén abiertos, separamos una de las conchas y colamos el caldo resultante que incorporamos inmediatamente al caldo que tenemos cociendo en la paella.

Pasado el tiempo de cocción que hemos dicho añadimos el arroz y a continuación añadimos unas hebras de azafrán y el majado de la ñora y los ajos. Si queremos dar un poquito más de color podemos añadir una cucharadita de pimentón dulce o un sobre de colorante alimentario.

Pasados 3 o 4 minutos añadimos los mejillones con la media concha que los sujeta, y un poquito después añadimos las gambas y pasados 6 o 7 minutos (cuando comprobemos que el arroz está bien cocido) apartamos del fuego y dejamos reposar un poquito (nos debe haber salido un poquito caldosito pero entero).

Presentación:

Ponemos en los platos teniendo la precaución de incorporar en cada uno unos trozos de todos los ingredientes.

Listo.

Importante: Tanto el texto como las imágenes publicadas en este blog están protegidas bajo guna licencia

CONVERSATION

6 comentarios:

  1. Que hermoso plato, me gusta como me lo pongan somos en casa mucho de arroz y el tuyo desde luego 10.Bsss

    ResponderEliminar
  2. Riquísimo , me encantan los arroces melódicos y este tiene una pinta de diez , besitis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. La verdad es que se ha conseguido una buena sinfonía con los ingredientes.

      Eliminar
  3. Buenos días José Ramón, como apasionado del arroz y de los productos del mar, debo confesarte que has conseguido un plato espectacular que alegra la vista con solo mirarlo y con un sabor que casi se puede degustar a través de las ondas, enhorabuena.
    Me quedo por tu cocina para seguir disfrutando de cosas tan ricas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tus "piropos". Es cierto que estoy muy contento con el resultado logrado con esta receta. Te aseguro que la hemos disfrutado en casa, un saludo.

      Eliminar

To top