TORTILLAS EN CALDO (ALTABALLACOS)


              De nuevo os presento una receta tradicional de mi tierra, por supuesto basada en los productos de nuestra huerta, cobrando protagonismo de nuevo entre sus ingredientes las alcachofas y las habas.

              Es un plato que se consume preferentemente en la cuaresma, y especialmente en la Semana Santa. Coinciden la época de recolección de sus ingredientes y las costumbres religiosas de la cuaresma.

             Me ha llamado la atención la exclusividad de esta receta. Yo conozco de toda la vida este caldo, y es bastante habitual su consumo en toda la huerta de mi comarca. Sin embargo, al buscar en la red esta receta, por este nombre no he encontrado nada que se le parezca. Por tortillas en caldo hay numerosas recetas, pero no tienen nada que ver con este plato, normalmente son tortillas de patatas a las que se le añade un caldo y algunos ingredientes más. Por eso he querido diferenciarlas añadiéndole la coletilla “de la Vega Baja del Segura”

              Como cualquier guiso tradicional de cualquier parte, aporta unas cualidades extraordinarias, de sabor, de calidad nutritiva y de economía. Os animo a probarla.

-Ingredientes (para 4 personas):

         Para el caldo: 4 alcachofas, 200 gr. de habas ya desgranadas, 1/4 de pimiento verde, 100 gr. de guisantes, 1 tomate grande, 3 o 4 dientes de ajo, 1 chorrito de aceite, una pizca de sal, 1 pizca de pimentón dulce, colorante alimentario y agua.

         Para las tortillas: ½ barra de pan del día anterior, 2 huevos, 150 gr. de bacalao desmigado, perejil, piñones, hierbabuena, unas hebras de azafrán, pimentón dulce, aceite de oliva y colorante alimentario.


   -Preparación:         

                  La noche antes se lavan bien las migas de bacalao y se dejan a remojo, cambiando el agua varias veces para quitar un poquito la sal.

                Se pelan las alcachofas, quitando las hojas exteriores más duras y cortando la parte superior de la cabeza y el rabo, dejando solo el corazón. Inmediatamente de esta acción se impregnan bien de limón restregándolas con un trozo de limón y las echamos en el agua en la que previamente hemos escurrido un limón.

         Una vez peladas las alcachofas cortamos los corazones que tenemos en el agua en seis y ocho trozos y los repasamos  intentando dejar solo las hojas más tiernas y quitando los pelos que pudiesen tener en su interior (solo ocurre si las alcachofas son ya muy duras, si son tiernas no es necesario).

          Se ralla el tomate.

          Se trocea el pimiento en pedazos no muy grandes (2 cm. X 2cm.)

          Se pelan los ajos y se majan bien.

          Se pone la media barra de pan en agua  y cuando esté empapada se escurre muy bien intentando dejarlas húmedas pero sin agua.

          Se pica el perejil.        


    -Elaboración:         


               El caldo: En el recipiente donde se va a cocinar el caldo echamos un chorrito de aceite y sofreímos las alcachofas, las habas, los guisantes y el pimiento, sazonamos y cuando esté cogiendo un poco de color añadimos el tomate rallado y un poco de pimentón dulce. Removemos bien y dejamos sofriendo unos 5 minutos dándoles vueltas de vez en cuando. En este momento añadimos el agua cubriendo las verduras (y un poquito más) y dejamos que hiervan un buen rato hasta que las verduras estén al dente.

              Mientras se está cociendo el caldo, preparamos las tortillas. En un bol o en una fuente honda echamos el pan escurrido, el bacalao desmigado, los dos huevos, el perejil, espolvoreamos la hierbabuena y un poco de pimentón, unas hebras de azafrán, un puñado de piñones y un poco de colorante alimentario.

                Se mezcla todo bien hasta conseguir una masa homogénea.



                Ponemos a calentar una sartén con abundante aceite. Cogemos con una cuchara sopera la masa, y esa cantidad que cabe en la cuchara, la aplastamos con las manos de tal modo que quede como una hamburguesa. Vamos echando en la sartén con el aceite caliente estas porciones de masa hasta que queden bien fritas. (Con esta proporción de ingredientes que hemos dicho deben salir ocho tortillas.)

                Sacamos y las dejamos escurrir el aceite sobre papel de cocina.

                Terminada esta operación echamos las tortillas en la olla donde se está cocinando el caldo y sobre este, incorporamos los ajos que habíamos majado.

                 Se da unos hervores y se aparta del fuego.

                 Listo.

    -Presentación:         

                Echamos el caldo de las verduras y las tortillas a los platos.




Importante: Tanto el texto como las imágenes publicadas en este blog están protegidas bajo una licencia.          

CONVERSATION

8 comentarios:

  1. Que buenas! En Extremadura se preparan unas tortillas parecidas,"repápalos" o algo así se llaman en mi pueblo ,el caldo no va con tanta verdura pero a mí me encantan.Me guardo esta receta
    Buen finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te gustara, es un guiso riquísimo. Gracias por tu comentario

      Eliminar
  2. Se parece a los "panecicos" de Hellín, que se añaden al potaje de garbanzos con espinacas o acelgas, también por Semana Santa. Hay otros panecicos de Hellín que son dulces para el postre, pero son distintos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cerca de Hellin, en Ferez se llaman pelotillas y se hacen con bacalao o con trocitos de jamon segun sean para el potage de garbanzos de cuaresma, o para el resto del año.
      Los "panecicos" es el nombre que en Ferez se da a los que se hacen dulces, y basicamente consisten en hacer la masa con el pan y huevo, se frien y despues se ponen a cocer en agua a la que se añade la piel de una naranja y un limon, canela, miel y piñones. Se consumen frios y son tipicos de Semana Santa. En nuestra zona la cocina tiene platos muy similares a los de la vega Baja del segura por algo estamos en LA SIERRA DEL SEGURA

      Eliminar
  3. Yo desde luego no conocía este plato, pero me quedo con la receta porque me va a encantar.
    Blanca de JUEGO DE SABORES

    ResponderEliminar
  4. Yo que soy de la vega he visto esto y no podía perdérmelo!!! Muy rico y es que tenemos la suerte de tener una huerta fabulosa. Me a encantado tu receta
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  5. Yo ayer lo hice este plato,y en casa siempre se ha llamado guisado de albóndigas de bacalao,es verdad que es un plato de Cuaresma pero esta muy bueno. Coincidimos en toda la receta excepto en las tortillitas,que las denominamos albóndigas y su forma también.Quiza con esta denominación encuentres esta buena receta de la Vega baja, un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, es un plato muy rico. Es cierto que es una masa de albondiga, lo de la forma es lo de menos. En cada lugar, incluso en cada casa, existen costumbres que se adquieren y que poco a poco van arraigando en nosotros. Siempre he conocido este plato con este nombre y con la forma que ves. Lo importante, llamese albondigas o tortillas, es que se consigue un guiso impresionante. Gracias por tu comentario.

      Eliminar

To top