ARROZ CLARICO DE VIGILIA (O DE LOS TRES “PUÑAOS”)


Es un plato 100% típico de nuestra comarca, la Vega Baja del Segura, veis que solo se emplean verduras, legumbres y productos de la huerta.
           Es una receta que los vegetarianos (si no la conocen) van a disfrutar de lo lindo porque de verdad que esta riquísimo, pero de verdad.          
El nombre “de vigilia” le viene porque esta comida la realizaban nuestras madres y abuelas para cumplir con los preceptos de la cuaresma y de la semana santa. Y de “los tres puñaos”, obviamente, porque esta era la medida de las legumbres.
         
Os va a gustar.




-Ingredientes (para 4 personas):



1 vaso de arroz (200 gr. aprox.)


1 “puñao” de habichuelas (alubia blanca), 1 “puñao” de frisuelos (alubia carilla) y 1 “puñao” de lentejas (1 “puñao” es aproximadamente 100/150 gramos)...


1 manojo de bleas (bledas, acelgas), 2 o tres tallos de cardos....
 1 nabo , 100 gr. de judías, 4 o 5 patatas pequeñas....
1 cucharadita de pimentón dulce, 2 cucharadas de aceite y sal.

-Preparación:


-La noche anterior se ponen a remojo las alubias y las lentejas.




-Se lavan y trocean las bleas.

-Se cortan los cardos en trozos y se limpian bien los nervios.  
          
-Se trocean las judías.

-Se pelan las patatas y el nabo y se lavan bien.


-Antes de comenzar a cocinar se ponen al fuego las alubias y las lentejas cubiertas de agua. Cuando comience a hervir el agua se apartan del fuego y se quita el agua. Se pretende con esta operación evitar los gases que producen la digestión de estas legumbres.



-En una sartén pequeña se echan las dos cucharadas de aceite y la cucharadita de pimentón y se calienta, removiendo continuamente para evitar que se queme el pimentón. Se aparta antes de que llegue a hervir fuerte.




-Elaboración:


Esta receta se ha realizado en una olla a presión.

          En la olla se echan todos los ingredientes, incluido el aceite con pimentón,  menos el arroz, se acompaña con agua (entre 1 ½ y 2 litros), se sazona y se echa un poco de colorante.

           Se pone al fuego y cocinar durante 20 minutos. Pasado este tiempo se aparta y cuando salga toda la presión se abre.

           Ya abierta, se vuelve a poner al fuego y se incorpora el arroz, se prueba de sal y se deja hervir a fuego fuerte (el motivo de esto es que al cocer el arroz de esta forma hace que se espese el caldo, no conviene que salda demasiado caldoso).

          Cuando el arroz este en su punto (que haya absorbido bien el caldo) se aparta y se deja reposar.

          El nabo se echa para dar sabor, por lo que normalmente se desecha al finalizar.

          Se pasa a los platos y se deja que el guiso se enfríe otro poco. Para mi es mejor que se sirva un poco frío, ya que así se puede saborear mejor.


      "Recuerdo que en mi casa, esta comida se acompañaba, de manera opcional, con un trocito de cebolla tierna cruda con un poquito de sal, o con unas cebollas en vinagre, y también a veces con unos pedacitos de bacalao ingles. Este complemento era perfecto."




    Importante: Tanto el texto como las imagenes publicadas en este blog estan protegidas bajo una licencia.

CONVERSATION

14 comentarios:

  1. Que buena pinta tiene. Me encanta como explicas la receta, y las fotos son muy buenas, además John Wayne y la decoración vintage de tu blog son chulísimas. Nos hacen faltan blogs como el tuyo, sin querer hacer la pelota, es que me doy cuenta que la comida tradicional es muy importante en nuestra dieta. Vaya que los potajes bien de pimentón de mi madre y las calderetas, migas y arroces de mi padre son bocato di cardinale.
    Me quedo en tu blog e iré mirando ideas para el dia a dia de la comida en casa. Si te quieres pasar por el mio....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias Sofia, no sabes como me alegra tu comentario. Mis pretensiones no son otras que el de compartir, aprender y comunicarme con quien me quiera escuchar. Intento por todos los medios que las explicaciones de las recetas sean lo mas fácil de entender por quien las lee para que puedan serle útiles, lo de la fotografía es pura casualidad, yo me asusto muchas veces del resultado de las fotos y en lo del diseño del blog tiene muchísima culpa mi hija. La cocina de diseño es algo extraordinario que está solo al alcance de unos pocos genios, pero creo que preservar la cocina de nuestras madres y abuelas, y de nuestro entorno, es algo que si podemos hacer los demás mortales, y esto es tan importante como lo otro. Dicen que el trabajo mas productivo es el que sale de las manos de una persona contenta, y yo disfruto muchísimo con mi blog. Gracias de nuevo

      Eliminar
  2. Me ha gustado mucho, recuperar recetas antiguas es recuperar cultura y tradición de tu región.. fantástica y muy sana!! Besitos!

    ResponderEliminar
  3. Gracias Helena, en cada sitio se aprovechan los productos de los que se dispone, y de que manera.

    ResponderEliminar
  4. Mi abuelo lo llamaba arroz y diabluras ya que en la pension donde estaba, era maestro de escuela, se lo daban dia si y dia tambien, pues no habia otra cosa en esos tiempos. Mi abuelita, de Catral, me lo hacia todas las semanas y aunque yo apartaba muchas cosas , al final me lo comia casi todo, lo mejor era sopar el caldico.
    Hoy lo voy a hacer, el peligro esta al añadir el arroz, calcular para que no te falte ni sobre agua.
    Y que no salga salado!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona por no contestar antes, pero he estado de viaje y tengo muchas cosas atrasadas. Lo bueno de estas recetas es que no solo alimentan el cuerpo sino también los recuerdos y eso es muy saludable. Tienes razón en lo del agua, no siempre sale a nuestro gusto, pero siempre está muy rico. A mi me gusta algo espesito.

      Eliminar
  5. Hola Jose, estaba buscando recetas de mi abuela española de arroz clarico (soy francesa) y encontre tu blog. Y veo que tu nombre es Gil, mi abuelo se llamaba Jose Gil Villena de Rojales, que se fue a trabajar a Francia. Y como veo que eres de la Vega baja tambien es curioso pero a lo mejor somos familia! Te suena su nombre?
    Amelie

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero poder ayudarte con las recetas, aún me faltan unas cuantas típicas de la Vega pero quiero seguir recopilando todas las que encuentre.

      Vivo muy cerca de Rojales, en Almoradi que está a unos 7 km, aunque tengo amigos allí y conozco algo ese pueblo, no tengo familiares. El apellido Gil es relativamente común en esta zona. De todas formas si necesitases algo en lo que te pueda ayudar no tienes mas que pedirlo.

      Eliminar
  6. Micjas gracias por tu respuesta y tu ayuda!
    Bueno no tienes familiares en Rojales no pasa nada! Te felicito por tu blog y por hacer perpetuar las antiguas recetas de la bella tierra de la vega baja, que sigas asi de bien :-)
    Amelie

    ResponderEliminar
  7. Esta comida es espectacular, mi madre nos la hace y esta buenísima. Arriba la vega baja

    ResponderEliminar
  8. Hola. Receta muy bien explicada y buenísima pero creo que le faltan un par de alcachofas , medio kilo de habas tiernas sin pelar y un boniato, unos dientes de ajo y un tomate . Yo soy de Orihuela (Alicante) y creo que esa receta es de aquí.. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El ser de Orihuela no quiere decir nada, es un plato que se hace en toda la Vega Baja y en cada pueblo vas a encontrar sus particulares recetas. No he oído nunca que se utilizara el boniato y las habas tampoco es muy normal, ya tiene los tres puñaos de legumbres y creo que añadir mas sería un poco excesivo. Lo de las alcachofas si que lo utilizo de vez en cuando, si tengo las pongo y si no pues queda bien también, ten en cuenta que se utiliza el cardo que aporta el sabor de la alcachofa. En cualquier caso esta receta, como muchas tradicionales tiene una receta original en cada casa. Yo la he expuesto tal y como la hemos comido siempre, desde mis abuelas, en casa.

      Eliminar
  9. Gracias por compartir sus recetas y hacerlo de forma tan didáctica. Una pregunta. Una vez q le quita a las legumbres el agua a punto de hervir, le añade luego agua caliente no?. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. Con respecto a tu pregunta te contesto que no es necesario volver a añadir el agua caliente. El motivo de llevar a ebullición las legumbres es, en esta receta y en otras, eliminar las sustancias que producen los gases de estos ingredientes. Luego se sigue su proceso normal que en este caso es incorporarlas a la olla con el resto de ingredientes para su cocción.

      Eliminar

To top