Maridajes /

 

ÑOQUIS CON ALMEJAS (Ver receta)

Esta deliciosa receta incluye almejas, hojas de laurel, cebollas... . Los sabores de este plato son muy directos, bien definidos y sabrosos. La proteína del marisco es el protagonista de la receta y aquí nos tenemos que centrar con la elección del vino. El vino perfecto tiene que ser fresco, jugoso, crujiente, lleno de notas de frutas cítricas y blancas como el Enrique Mendoza Chardonnay






Enrique Mendoza Chardonnay

Este un vino blanco es un vino joven de la D.O. Alicante elaborado por Bodegas Mendoza con variedad 100% Chardonnay de viñedos situados en el Cabezo de la Virgen de Villena. Fermentando a bajas temperaturas, permanece en contacto con sus levaduras y lías hasta su embotellado.



Más sobre este y otros vinos en:

PECHUGAS CESAR (ver receta)



Para acompañar esta sabrosa receta os proponemos nuestro Vega Infante Blanco Jóven, ideal para carnes blancas. Su fermentación en depósito de acero inoxidable obtiene el aroma frutal, le da el punto de acidez y las notas herbáceas que casan perfectamente con la salsa , dándole frescura a sus notas especiadas y saladas.  Una combinación deliciosa !!


Vega Infante blanco joven 

Entre un 70 y 80% realiza toda su fermentación en depósitos de acero inoxidable a 16°C, obteniendo así su aroma frutal. El restante 30-20% realiza su fermentación en barricas de roble americano, llegando a una temperatura máxima de 22°C. Al finalizar las dos fermentaciones se unen y se trabajan las lías para extraer aromas frutales. Lograremos un vino con complejidad tanto en aroma como en sabor, además de una mayor estructura en boca. Este vino tiene una mayor longevidad y un elemento diferenciador como es la madera. (Leer más..)

Bodegas Utielanas


 

 

 

 






SALMON A LA SAL CON VINAGRETA DE MANZANA (ver receta)





Ahora toca trabajar un pescado con cierta intensidad en el sabor y como no, con la vinagreta, aunque en este caso al ser vinagre de manzana, éste ofrece notas más delicadas y suaves que el vinagre de vino. Para ello, escogeremos un monovarietal de Chardonnay, un blanco con barrica, que equilibre de forma franca al Salmón, un vino que aporte textura y carácter para ser un buen complemento a este plato. Un vino que tenga una acidez controlada y con notas más complejas tras su paso por la barrica de roble.
Necesitamos que nos aporte frescura y aromas. En este caso me encantan los chardonnay que son generosos con las notas tropicales y florales, armonizados con la complejidad que le aporta la madera, una mineralidad y delicadas notas especiadas que harán de este maridaje una deliciosa pareja.
Si lo que buscamos es esa nota ciertamente exotica y colorida, tendremos que recurrir a un Chardonnay de Nueva Zelanda. No en vano dicen de ellos que son los mejores Chardonnay del mundo, por supuesto con el permiso de Federico Schatz, en Málaga.

Vino Blanco 2009 – Waiheke Island – 13º
100% Chardonnay
Vino atractivo, con sabores encantadores de fruta dulce en el primer plano, condimentado con delicadas notas de nuez y roble tostado. Aromas tropicales y florales que armonizan a la perfección con su complejidad mineral y recuerdos de nuez. Muy fresco y vibrante, con excelente profundidad y armonía. El vino envejece con sus lías en barricas por alrededor de 10 meses.





ARROZ CON BOGAVANTE (ver receta)







Este plato se merece algo muy especial, lo más común sería maridarlo con un Chardonnay, monovarietal o con un alto contenido de dicha variedad. Esta variedad complementa la riqueza de los productos del mar y tiene mucho cuerpo con un buen balance de fruta para maridar perfectamente con las notas profundas y complejas que aporta el bogavante. Pero, como queremos proponer algo especial, un sabor exclusivo y delicioso, nos decantamos por un vino blanco de la variedad Viognier.
Callia Magna ViognierUn varietal que ofrece una mezcla exótica pero sutil de especias, albaricoques y melocotones, y también es de gran cuerpo y seca lo suficiente para ser un gran complemento a estos platos.

Vino Blanco 2009 – San Juan – 12.5º
Viognier 100%
Color amarillo, con leves tonos verdosos y dorados. Con aromas a cóctel de frutas intenso y delicado que recuerdan a melocotones, membrillos y mermelada de albaricoque. Su sabor es fresco, con retro gusto de frutas tropicales. Es un vino de largas caudalias y de acidez equilibrada. Posee una gran estructura y una persistencia en boca que destaca.
[leer más...]





MUSLOS DE POLLO CON PATATAS Y MANZANA (ver receta)









Un maridaje sencillo para un plato sencillo, sin complicarnos la vida. Lo mejor para este plato es un vino blanco, que que aporte una cierta acidez, fruta, en notas acompotadas, no especialmente dulce, ya que lo que deseamos es equilibrar las notas dulzonas que nos deja la manzana y las notas suavemente especiadas del plato.
Este plato de Pollo con patatas y manzanas al horno, será especialmente receptivo a un Chardonnay de medio cuerpo, aunque para los que les guste el riesling, un vino alemán de este tipo, con un perfil más bien seco, alejandonos de las notas abocadas, también sería una buena opción.
Gramona Gramona Mas Escorpí Chardonnay
Gramona Gramona Mas Escorpí Chardonnay 2011 (vol. 75 cl.)
Vino Blanco Joven 2011 – Penedés – 12.5º
100% Chardonnay
Amarillo pajizo con reflejos color nácar. Limpio y brillante. Aromas muy expresivos. Gran abanico de aromas de frutas: fruta fresca (sobretodo blanca), madura, algo de tropical y cítricos que le proporcionan frescura. Sutil fondo floral y herbáceo. Entrada amplia, elegante, llenando la boca. Paso sabroso, intenso y glicérico. Potente carga de fruta. Importante acidez que le proporciona mucha frescura. Final largo y muy persistente para un vino con mucha personalidad. [leer más...]

 

ALCACHOFAS "ESCABECHAS" CON CRUJIENTES DE JAMON (ver receta)

El maridaje de la alcachofa siempre es complicado ya que todo lo que tienen de bueno también lo tienen de complejo, ya que sus notas características al igual que los espárragos consiguen potenciar unas poco agradables notas dulzonas y metálicas en boca cuando las acompañamos de vino, en especial el vino tinto. La culpable es una sustancia que contienen, la llamada cinarina.
Dicho esto… ¡Viva la Alcachofa! Como me gustan las cosas complicadas, lo sencillo sería maridarlas con un Sauvignon Blanc que ofrezca notas más bien secas o un Chardonnay con mayor acidez. Por ello, hoy escogeré un vino Zinfandel californiano, un vino joven, robusto, con mucha carga de fruta, que su frescura y acidez, ayuden a mantener a raya a las potentes notas que ofrece las alcachofas, y por supuesto que realice un maridaje franco con las notas profundas que ofrece el jamón y las peculiares notas de la reducción de Vinagre de Jeréz.

Red Peak Zinfandel es un auténtico y excelente representante de esta variedad. Seguramente como en ninguna parte del mundo, los vinos de esta variedad (originariade Apulia, Italia) de consiguen tanta expresión y complejidad.

Una buena y económica elección, pero sobre todo una excelente oportunidad para conocer cómo trabaja un tinto de la variedad Zinfandel. 
   

2 comentarios: