CEBICHE DE PULPO

No hace mucho tiempo alguien en la comunidad G+ me preguntó que por qué no publicaba una receta de cebiche, ese plato de toda la costa del Pacífico latinoamericano tan popular.

La verdad es que a pesar de haberlo oído nombrar no había tenido la ocasión de probarlo ni conocía la receta.

La curiosidad me estuvo rondando algún tiempo y comencé a ver la posibilidad de preparar este plato. Así que esta semana me he lanzado y me he atrevido a prepararla. Escogí el pulpo por ser un producto que me era más fácil.

La sorpresa, perdonar mi ignorancia, fue la tremenda similitud del cebiche con el salpicón, plato típico de toda la costa andaluza y que se ha popularizado por toda España, para ambas recetas todos los ingredientes nos sirven y la diferencia es el uso del limón o la lima en el cebiche (ceviche, seviche o sebiche) y en el salpicón prima la utilización del vinagre en diversas variedades.

He seguido las instrucciones de las recetas publicadas, pero no he podido contrastar si las he realizado correctamente. En cualquier caso el cebiche que he preparado ha gustado a los comensales con los que lo he compartido.

Espero que os guste


Ingredientes (4 personas):
      
1 pulpo de ½ kg. aproximadamente, 1 cebolla, la mitad de un pimiento verde carnoso, 4 limones (podemos utilizar lima), unos granos de clavo, 2 dientes de ajo, 2 hojas de laurel aceite de oliva, pimienta molida y sal.

Preparación:

Limpiamos bien el pulpo.

Pelamos y picamos fina la cebolla.

Picamos el pimiento muy fino.

Escurrimos los cuatro limones.

Elaboración:

Comenzamos cociendo el pulpo, aunque podemos comprarlo ya cocido depende de las prisas y el tiempo que tengamos:
En una olla ponemos agua suficiente para que cubra bien el pulpo, un poco de sal, 2 hojas de laurel, 2 dientes de ajo y unas bolitas de clavo. Ponemos a hervir. Cuando el agua comience a hervir, incorporamos el pulpo y dejamos hervir entre 30 y 45 minutos. Este tiempo es orientativo, debemos ir comprobando la textura del pulpo. Debe quedar tiernos pero enteros “al dente”. Cuando consideremos que estén, sacamos y enfriamos.

Cuando estén fríos los cortamos en trozos pequeños (1 a 2 cm. apróx.)

Ponemos los trozos cortados en un recipiente bien extendidos y añadimos el zumo de los cuatro limones que hemos exprimido. Metemos el recipiente en el frigorífico y dejamos macerando el pulpo durante 25 minutos.

Mientras tenemos el pulpo macerando en un bol mezclamos la cebolla picada y el pimiento picado.

Pasado el tiempo de maceración del pulpo lo escurrimos del líquido y lo mezclamos en el bol donde tenemos el pimiento y la cebolla. Volvemos a mezclar bien todo y lo salpimentamos al gusto. Guardamos en el frigorífico hasta la hora de servir.

Presentación:

A la hora de servir lo ponemos en recipientes individuales y echamos un chorrito de un buen aceite de oliva virgen extra. Es conveniente que esté bien frío.

Listo.

Importante: Tanto el texto como las imágenes publicadas en este blog están protegidas bajo una licencia

CONVERSATION

3 comentarios:

  1. Muy bueno ese cebiche y muy interesante el blog. Me quedo para seguir mirando.
    Un saludo. Con sabor a huerto blogspot.com

    ResponderEliminar

To top