ARROZ MEJICANO CON PLÁTANOS FRITOS

Hace unas semanas recibí un comentario en mi colección de G+ “Arroces” preguntando por el arroz mejicano o arroz a la mejicana. No lo conocía en ese momento y me comprometí a prepararlo en un futuro.

He buscado recetas sobre este arroz y he descubierto que es prácticamente igual en los ingredientes a la receta del “Arroz y ná” que ya había publicado, es decir un arroz de verduras. Parece ser que se cambia el tipo de arroz, un arroz largo en lugar del redondo que utilizamos por aquí para los mediterráneos y la utilización del chile en mayor o menor medida, según gustos.

Sin embargo la forma de realizarlo es completamente distinta ya que su elaboración comienza sofriendo el arroz al contrario de lo que estamos acostumbrados en la zona mediterránea.
Otra de las cosas que me ha sorprendido ha sido la utilización de la guarnición que se puede emplear con este arroz: el plátano frito. Lo he probado y la verdad es que su sabor es tremendamente agradable, me ha gustado mucho.

Bueno, supongo que se puede mejorar en una próxima ocasión, pero ha resultado bastante aceptable y tremendamente didáctico y además me ha permitido cumplir con mi compromiso.


Espero que os guste.


Ingredientes (para 4 raciones):
     
300 gramos de arroz largo (en esta ocasión utilicé el basmati), 3 tomates maduros, 1 cebolla pequeña, 1 diente de ajo, 2 zanahorias, 200 gramos de guisantes, 4 pimientos de padrón (en la receta original utilizan chile, pero he querido probar este otro pimiento más normal conocido por aquí), 600 ml. de caldo de pollo (el doble de caldo que de arroz), 1 cucharadita de pimentón picante, aceite de oliva y sal; y para los plátanos fritos: 2 plátanos, un poquito de sal y aceite de oliva.

La verdad es que la utilización del chile y su cantidad, va a depender del sabor picante que queramos para este arroz. He visto recetas que no utilizan este pimiento, pero creo que queda más sabroso si damos un punto picante. Yo he utilizado en esta receta, aparte de los pimientos de padrón, un poquito de pimentón picante.

Preparación:

Rallamos los tomates y sazonamos.

Picamos la cebolla y la sazonamos.

Picamos el diente de ajo.

Pelamos y troceamos en cuadraditos pequeños la zanahoria.

He utilizado guisantes en conserva, por lo que antes de emplearlos los he lavado bajo el grifo para eliminar los líquidos conservantes y su sabor.

Preparamos un caldo de pollo.

Lavamos los pimientos de padrón.

Pelamos y troceamos los plátanos en pedazos de unos 2 cm. de grosor.

Elaboración:

En la sartén donde vamos a preparar el arroz ponemos a calentar a fuego lento 3 o cuatro cucharadas de aceite de oliva. Cuando esté caliente añadimos el arroz y sofreímos, sin dejar de mover, hasta que el arroz coja un color dorado.

En ese momento echamos la cucharadita de pimentón picante y mezclamos bien. Enseguida incorporamos los guisantes y la zanahoria y damos unas vueltas.

A continuación añadimos el tomate rallado y sofreímos hasta esté bien guisado y se haya consumido el agua que suelta.

Cuando el conjunto esté bien sofrito echamos el caldo de pollo e incorporamos los pimientos de padrón. Tapamos el recipiente y dejamos cocer durante unos 15 minutos hasta que se absorba toda el agua.

Pasado ese tiempo apagamos el fuego y dejamos reposar durante 5 minutos.

Mientras el arroz está hirviendo, en una sartén con abundante aceite freímos los trozos de plátano. Cuando cojan un poco de color sacamos de la sartén y colocamos los trozos entre dos hojas de papel para el horno y presionamos para dejar los trozos chafados, como una especie de tortas. Incorporamos de nuevo a la sartén y seguimos friendo hasta que estén bien doraditos.

Cuando consideremos que estén bien fritos, sacamos y ponemos sobre papel absorbente para quitar el exceso de aceite.

Presentación:

Colocamos las raciones en los platos junto con unos trocitos de plátano frito.

Listo.

Importante: Tanto el texto como las imágenes publicadas en este blog están protegidas bajo una licencia

CONVERSATION

6 comentarios:

  1. el arroz mexicano lo preparamos de forma distinta es un arroz rojo en el que solo se utilizan ingredientes como el arroz, 3 o 4 jitomates (tomates rojos) 1 trocito de cebolla u un diente de ajo además se ocupa una zanahoria picada en cubos pequeños y una latita de granos de elote escurridos.
    El modo de preparación es muy sencillo se sofrie el arroz en el aceite se le agrega la zanahoria y luego se retira el excedente de aceite de la sartén; luego en la licuadora se muele el tomate, la cebolla y el diente de ajo y ya que el arroz haya cambiado el color blanco que tiene por un color dorado al haberse sofrito con el aceite, se le agrega el batido de tomate, cebolla y diente de ajo y se deja hasta que el agua se consuma por completo. Trescientos gramos de arroz y un litro y cuarto de agua o en su defecto de caldo de pollo o cualquier consomé que tengas. El tiempo de cocción dura aproximadamente 20 minutos mientras el agua se consume. Ya el arroz cocido, se sirve con plátanos guineos crudos. Lo puedes acompañar tambien con pepinos en cuadritos tambien crudos o con un par de huevos fritos y una salsa preparada con unos jitomates asados y unos chiles verdes asados y molidos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu aportación por ser de alguien que está familiarizada con esta receta. Yo la he realizado leyendo recetas sobre este arroz y he intentado adaptarme lo máximo posible a ellas. Si ves la receta publicada veras que coincide con la tuya en lo esencial pero siempre hay alguna diferencia en los ingredientes o en la forma de elaborar algo. Tanto en las recetas tradicionales mexicanas, como en las españolas, pienso que hay multitud de formas de elaborarlas. Te podría decir por experiencia que por ejemplo un arroz muy exclusivo de mi tierra, el arroz con costra, se realiza de forma distinta en cada pueblo, incluso en cada casa, pero siempre está riquísimo, ¿Cual es la receta verdadera?. Todas. Pero lo que cada uno aporta es algo que nos sirve para aprender.

      Te vuelvo a repetir mi agradecimiento por tu receta, de la que seguro sacaremos enseñanzas, no solo yo, sino todos los que leen este blog.

      Eliminar
  2. lo único que me faltó fue agregar la lata de granos de elote (maiz) al final del cocimiento

    ResponderEliminar
  3. Siempre rico, no importa como lo prepares...

    ResponderEliminar
  4. Siempre rico, no importa como lo prepares...

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado,mañana la preparó, grandes

    ResponderEliminar

To top