ENSALADA MEDITERRANEA DE ARROZ

No podemos caer en la monotonía a la hora de preparar una ensalada en casa. Es un plato indispensable en una alimentación correcta de toda la familia y la tenemos que hacer atractiva para que no se trate de una obligación, sino de todo lo contrario, de un plato dentro de nuestra alimentación con el que disfrutemos plenamente.

En toda la zona mediterránea existen multitud de ensaladas distintas, disponemos de los mejores productos para elaborarlas; el aceite de oliva virgen, fundamental, las verduras, hortalizas, hierbas, especias……, hace que podamos tener opciones para no repetir en la misma elaboración ningún día., y esto es lo que hace que una alimentación saludable no se convierta en algo aburrido, en algo que no invite a conseguir una dieta equilibrada.

Hoy publico una ensalada que creo que nos ayuda a evitar esta monotonía. Se emplean en ella unos ingredientes no tan habituales (por lo menos en esta zona) como puede ser el arroz basmati, o la utilización de la fruta en ella, o el uso de una especia como el jengibre en la vinagreta que utilizamos para aliñarla. Conseguimos unos sabores distintos que nos van a sorprender gratamente, consiguiendo al mismo tiempo el deseado equilibrio nutricional.

Espero que os guste.



Ingredientes(para 4 personas):

300 gr. de arroz basmati, 2 latas de atún en conserva, ½ cebolla roja, 12 tomatitos cherri, 200 gramos de espinacas, 1 lata de corazones de alcachofas en conserva, 1 zanahoria, 2 naranjas, 50 gramos de almendra fileteada, opcionalmente, 50 gramos de queso manchego semicurado, aceite de oliva, sal, pimienta y 1 pizca de jengibre rallado.



Preparación:

Pelamos una naranja y cortamos sus gajos por la mitad.

Picamos la cebolla.

Cortamos los tomatitos cherri por la mitad.

Pelamos y rallamos la zanahoria.

Abrimos y escurrimos bien las dos latas de atún.

Abrimos y escurrimos bien la lata de corazones de alcachofas, cortándolos por la mitad.

Exprimimos el zumo de la otra naranja.

Lavamos bien las hojas de las espinacas.

Elaboración:

En una ponemos agua con un poquito de sal y un chorrito de aceite. Ponemos en el fuego y cuando comience a hervir incorporamos el arroz. Dejamos hervir durante 10 minutos aproximadamente (debemos controlar para conseguir que salga entero). Apartar, escurrir y enfriar inmediatamente con agua fresca para cortar su cocción. Escurrir de nuevo y extender sobre un paño de cocina para que se seque y quede suelto.

En otra olla poner a calentar agua con un poquito de sal y cuando comience a hervir incorporar las hojas de espinacas. Cocer durante un par de minutos. Apartar y enfriar con agua fresca inmediatamente. Escurrir bien.

En un bol disponemos el atún, la zanahoria rallada, las alcachofas troceadas, los tomatitos partidos por la mitad y la cebolla picada. Incorporamos también las almendras fileteadas y los gajos cortados de la naranja. Por ultimo añadimos las espinacas y mezclamos todo bien.
En otro bol preparamos la vinagreta con el zumo de naranja, el jengibre rallado, aceite, un poquito de pimienta y sal. Mezclamos todo bien con una varilla.

Para terminar, incorporamos el arroz al resto de ingredientes y aliñamos con la vinagreta que hemos preparado y añadimos un chorrito de aceite.

Opcionalmente añadimos unos trocitos de queso.

Listo.

Importante: Tanto el texto como las imágenes publicadas en este blog están protegidas bajo una licencia

CONVERSATION

0 comentarios:

Publicar un comentario

To top